Comunicaciones en un entorno complejo y adverso. Las radios Icom en la Antártica.


En la foto, un grupo de científicos de la ICTS Polar Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE-JCI) posan con sus radios Icom, entre ellos Joel Sans, a quien hemos tenido el honor de entrevistar. De izquierda a derecha: Jordi Mateu, Joel Sans, Joaquim Rabadà, Jordi Vilaseca i Remy Rondeau.



Las radios Icom se utilizan en todos los continentes, incluida la Antártica. Joel Sans, técnico de apoyo a la investigación en buques oceanográficos e instalaciones Polares en la BAE-JCI, nos explica sobre la complejidad de la actividad de campo en un entorno con condiciones extremas. La BAE-JCI, ubicada a 200m de la costa en la Isla Livingston (Islas Shetland del Sur), se encuentra en un área costera rodeada de glaciares con gran variedad de fauna y permafrost esporádico. La temperatura media anual es de -1.2ºC y la velocidad máxima del viento es 180 km/h (BAE Juan Carlos I Caracteristicas, sin fecha). Joel Sans expone que dada la adversidad del entorno, los investigadores y científicos tienen que ir acompañados en todo momento por técnicos de montaña y por personal de mar dependiendo de dónde se desarrolle su proyecto. Además, todos los miembros del personal en la zona – personal de montaña, personal de las embarcaciones neumáticas, personal técnico que supervisa las instalaciones técnicas y el equipamiento de proyectos, personal de cocina, personal médico y personal responsable de la Base – disponen de un equipo portátil y están en comunicación 24/7 “para reportar cualquier situación o movimiento relacionado con la actividad que están desarrollando (…) y en caso necesario para comunicaciones de urgencia/emergencia para resolver incidencias”.


La BAE-JCI lleva trabajando con equipos Icom desde sus inicios y actualmente se encuentra en una fase de adaptación a las comunicaciones digitales. Joel Sans nos explica que “la BAE-JCI está sufriendo un cambio importante en cuanto a la demanda de proyectos que allí se desarrollan” que vienen acompañados con un incremento en la actividad de campo, una actividad que “se desarrolla en ubicaciones fuera del alcance de la cobertura de la radio analógica actual”. Además, explica, está aumentando el número de usuarios de las comunicaciones por radio. Estas circunstancias hacen necesario migrar hacia un sistema digital y ampliar el área de cobertura. Para lidiar con el reto de la cobertura tienen pensado instalar otro repetidor en “una ubicación remota de difícil acceso y que carece de energía”, de manera que están aunando esfuerzos “para poder dotar de energía suficiente y renovable dicha ubicación mediante molinos de viento, paneles solares y baterías”. Actualmente, en las comunicaciones digitales están empleando equipos portátiles modelo IC-F1100DS, repetidores dPMR FR5100 y como base un IC-F5400DP.


Agradecimientos al equipo de investigadores de la BAE-JCI, a Josep Antoni y Xavier de Koney por facilitarnos la entrevista y por su excelente labor técnica, y en especial a Joel Sans por permitirnos entrevistarle y a sus compañeros Jordi Mateu, Jordi Vilaseca, Joaquim y Remy por su involucración en este proyecto. Nuestro más sincero deseo de unos resultados fructíferos en las investigaciones que se desarrollan en la base.




Fuente de información sobre la BAE-JCI:
BAE Juan Carlos I Caracteristicas (sin fecha). http://www.utm.csic.es/es/instalaciones/jci/caracteristicas (Accedido: 13 de marzo de 2024).

21 de marzo de 2024